top of page

CIRROSIS HEPATICA


La cirrosis es una enfermedad crónica difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la presencia de fibrosis y por la formación de nódulos de regeneración, que conducen a una alteración de la arquitectura vascular, así como de la funcionalidad hepática.

Representa el estadio final de numerosas enfermedades que afectan al hígado.

La hepatitis y el abuso crónico del alcohol son las causas más frecuentes.

El daño hepático causado por la cirrosis es irreversible, pero es posible evitar que se siga dañando.

En los casos de cirrosis hepática, los síntomas pueden presentarse con una intensidad muy diferente e incluso no existir. los sintomas generales mas frecuentes serian fatiga, cansancio, pérdida de apetito y de energia, en algunos pacientes se presenta sensación de hinchazón por encima del ombligo, enrojecimiento del pulgar.

La coloración amarilla en el blanco de los ojos y la piel (ictericia) no es uno de los signos clásicos de la cirrosis hepática y normalmente aparece sólo cuando el hígado ya no funciona adecuadamente.

La cirrosis hepática se puede detectar mediante la exploración clínica (palpación del hígado y del bazo), pruebas de laboratorio ecografia ( elastografia -Fibroscan ).

El tratamiento de la cirrosis hepática incluye medidas generales como la abstención de tomar sustancias que dañen el hígado (como el alcohol y determinados medicamentos) y se adaptan a la causa exacta de la enfermedad.

cirrosis hepatica

Higado con cirrosis muy avanzada

bottom of page