TODO SOBRE EL LATIGAZO CERVICAL

El latigazo cervical consiste en la lesión producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello, normalmente asociado a un accidente de tráfico, aunque no necesariamente.

Se caracteriza por dolor la presencia de dolor cervical, sobre todo en la región posterior del cuello, aunque puede aparecer también dolor en la cabeza, hombro, brazo y columna torácica o lumbar. Son frecuentes, aunque no aparecen necesariamente, síntomas como la cefalea, pérdida de equilibrio, mareo, alteraciones visuales y disminución en la capacidad de concentración o pérdida de memoria.




Hallazgos Radiográficos



La rectificación cervical es la disminución o desaparición de la lordosis (curva normal fisiológica) de las vértebras cervicales, asociada en muchas ocasiones a cervicalgia o dolor de cuello. La inversión cervical es una rectificación cervical tan severa, que la curvatura fisiológica que presenta la columna cervical pasa de ser una concavidad posterior a una concavidad anterior. En los accidentes de tráfico importantes, con un latigazo cervical, es típica la inversión de la lordosis cervical.




A) Radiografía lateral normal de columna cervical, con las 5 líneas que pueden trazarse sobre ella.

B) Fractura en lágrima por mecanismo de flexión de C3. El fragmento en lágrima se aprecia anterior (flecha). Posteriormente se observa disrupción de la línea vertebral posterior y espinolaminar en un paciente tetrapléjico.



Curva ‘rectificada’ por Latigazo cervical



Tipos de Esguinces Cervicales


Existen distintas formas de clasificación, aunque la más aceptada por protocolos médicos internacionales es la siguiente:

  • Grado I: Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Las radiografías se presentan normales.

  • Grado II: Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis).

  • Grado III: Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.

  • Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).


Causas del Latigazo Cervical

La causa más común es la colisión de automóvil, pero el trauma también puede ser consecuencia de una pelea o un deporte violento, o por los frenos en su coche, un suceso de aceleración - desaceleración. Si el reposacabezas se encuentra bien posicionado, es decir, hasta un máximo de 5 cm de la cabeza y la espalda está apoyada en el respaldo, el trauma y las consecuencias serán menores.