PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

October 4, 2018

¿Qué es el cáncer de mama?

 

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido

Es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y también uno de los más temido debido a su elevada frecuencia

La incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida

 

 

Tipos de cáncer de mama

 

  • Carcinoma Ductal in situ

  • Carcinoma Ductal infiltrante

  • Carcinoma Lobular in situ

  • Carcinoma Lobular infiltrante

  • Carcinoma Inflamatorio

 

Principal Factor de riesgo

 

  • Los antecedentes familiares

 

Son el factor de riesgo más relevante hasta la fecha. Ya que cuando un pariente de primer grado (Madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo- si se trata de un pariente más legando (abuela, tía, prima) solo aumenta el riesgo ligeramente.

 

 

Factores de Riesgo más destacados

 

  • Alcohol

  • Exceso de peso

  • Inactividad física

  • Edad

 

Medidas para prevenir el cáncer de mama

 

  • Reducir el consumo de alcohol

 

Hay una conexión clara entre el consumo de alcohol y un riesgo elevado de cáncer de mama., sobre todo, e

En mujeres antes de la menopausia y que beben más de tres copas al día

 

  • Realizar ejercicio físico

 

El ejercicio regular protege el corazón y desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de mama. Se cree que las mujeres se ejercitan durante 45 a 60 min, tres o más días a la semana pueden obtener más protección entre el cáncer de mama.

 

  • Llevar una dieta equilibrada

 

Las mujeres que siguen una dieta rica engrasas tienen mayor riesgo que aquellas cuya dieta se fundamenta en alimentos como frutas, verduras, legumbres y otros alimentos como sustancias antioxidantes

 

Diagnostico precoz

 

La importancia de un diagnostico precoz a la hora de enfrentarse tanto a esta enfermedad como a todas las demás es la mayor probabilidad de tratar está a tiempo

Por eso se insiste tanto en la importancia de la autoexploración mamaria o la realización de una mamografía al año, por lo menos.

 

Muchas mujeres todavía no conocen la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y en esta grafica se pone de manifiesto el desconocimiento de esta medida tan relevante y eficaz.

 

 

 

Autoexploración mamaria

 

Debemos utilizarla siempre de la misma forma, buscando siempre el momento y situación que a cada mujer le sea más cómodo recordar.

Es preferible realizarla justo al finalizar la menstruación y en caso de mujeres menopaúsicas, asociarla a un día concreto del mes.

 

Alertas del Cáncer de mama

 

 

Mamografía

 

Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de rx llamado mamografo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo..

 

Antes de programar una mamografía el paciente hable con el medico sobre cualquier nuevo hallazgo o problema en el seno. Además debe Informarle de operaciones previas, si ha usado hormonas, o si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.

No programe la mamografía para la semana antes de la menstruación porque en este momento los senos está más sensibles; el mejor momento es una semana después de la menstruación.

 

El radiólogo, un médico especializado en mamografías y otros exámenes radiológicos, analiza las imágenes, describe anormalidades si las hay, y sugiere un probable diagnóstico.

Luego dicta el informe y se lo envía al médico remitente. El centro donde le hicieron la mamografía también le notificara el resultado.

 

Afortunadamente, se cuentan con muchas organizaciones e instituciones que realizan campañas de prevención y ayuda para la investigación sobre el cáncer de mama. Como por ejemplo, la aecc, la cual cada año, realiza diversos eventos para aportar su granito de arena en esta lucha. O también caras conocidas de repercusión mediática, se suman a este gran proyecto.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Powered by JMRDesing 2020

Síguenos 

Contactanos

Teléfonos:  207-40-92 

Direccion: Calle Israel González 113, Prados de Bugambilias, 83190 Hermosillo, Son.

E-mail: contacto@bexaray.com

Bexaray 2020. Todos los Derechos Reservados

  • UDAH
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon