top of page

LAS IMÁGENES MÉDICAS Y LA SEGURIDAD CON EL CORONAVIRUS (COVID-19)

Cada uno de los Estados de Estados Unidos y el mundo está comenzando a relajar las restricciones del confinamiento. Los departamentos radiológicos de los hospitales, los centros de imágenes, y otros centros están abriendo para aumentar la disponibilidad de los cuidados médicos generales, incluyendo los exámenes por imágenes que fueron demorados debido a la pandemia.


Los radiólogos y otros profesionales de la salud tienen las mismas preocupaciones que tiene el público con respecto a la seguridad, especialmente en lo que concierne a la obtención de cuidados médicos no relacionados con el (COVID-19). En respuesta a estas preocupaciones, la comunidad médica está tomando precauciones extras para reducir lo más posible el riesgo de exposición al virus.

Hable con su médico si tiene dudas sobre la obtención de cuidados médicos o sobre el tener que hacerse imágenes médicas. En la mayoría de los casos, el beneficio de los cuidados médicos y de la toma de imágenes para su salud generalmente pesa mucho más que cualquier posible riesgo de infección.


¿Cómo puedo prepararme de forma segura para mi examen?


Las medidas de seguridad podrían variar de un centro médico a otro. Llame a su centro de imágenes antes del examen y pregunte como seguir sus normas de seguridad para el (COVID-19). Esto ayudará a prevenir que se retrase o reprograme su examen. Podría tener que:


  • Ponerse equipo protector personal (PPE, por sus siglas en inglés). Muchos estados continúan recomendando o requiriendo del uso de máscaras y, a veces, de guantes en los espacios públicos y privados. No asuma que su centro de imágenes le proporcionará un PPE cuando llegue al centro. Pregúntele al personal que tipo de PPE debe ponerse durante su cita. Esto ayudará a protegerlo de cualquier exposición y ayuda a proteger al personal médico. Ellos también se pondrán un PPE para protección mutua.


  • Practique el distanciamiento social. Las reglas sobre distanciamiento social (no menos de una separación de seis pies) también se siguen aplicando en la mayoría de las áreas. Por favor note que, incluso con el distanciamiento social, es generalmente mejor (y a veces requerido) llevar puesta una máscara en público. Su centro médico podría pedirle que se registre para su ingreso por teléfono, mensaje de texto, o una aplicación para teléfono celular y que espere en su auto antes de que lo llamen para su examen.


  • Tenga paciencia. Los profesionales de la salud están haciendo todo lo posible durante esta crisis de la salud pública, y los centros están tomando todas las precauciones necesarias para proteger a los pacientes. Esto podría resultar en pequeños inconvenientes, tales como retrasos en las consultas o tiempos de espera más prologados. A algunos pacientes se les podría pedir que se sometan a pruebas para el (COVID-19) antes de sus exámenes por imágenes programados. Entienda que estas medidas ayudan a promover y a proteger su salud y su seguridad.


¿De qué forma mi centro de imágenes practica la seguridad para el COVID?

Los centros de imágenes han modificado sus procedimientos internos para ayudar a manejar el flujo de pacientes y a minimizar el riesgo de exposición al COVID. Las medidas de seguridad podrían diferir entre los diferentes centros. Llame al personal de su centro de imágenes antes de su examen si tiene alguna duda con respecto a como ellos procurarán su seguridad. El personal probablemente:


  • Seguirá estrictas normas de seguridad en el trabajo, incluyendo el PPE para el personal, el distanciamiento social, los regímenes de lavado de manos, etcétera.


  • Realizará chequeos sanitarios en todas las entradas para identificar a todos los individuos que presenten síntomas del COVID.


  • Limitará o prohibirá las visitas para reducir la posibilidad de exposición


  • Limpiará exhaustivamente las salas de examen entre los pacientes


  • Utilizará filtración de alta eficiencia de las partículas en el aire (HEPA, por sus siglas en inglés) y adjudicará el tiempo necesario para que hayan varios intercambios de aire entre los exámenes de los pacientes mediante la circulación de aire.

  • Regulará el distanciamiento social en las salas de espera y en otros espacios.


  • Extenderá las horas de operación y los horarios de citas de los pacientes para mantener el distanciamiento social y para ayudar a brindar el tiempo necesario para llevar a cabo una limpieza exhaustiva entre exámenes.


Informe siempre a su centro antes de su llegada si usted presenta cualquier síntoma de COVID y si ha estado en contacto físico con cualquiera que tenga COVID-19. Esto ayuda al personal a hacer que su visita sea lo más segura posible para todos.


Si usted tiene síntomas de COVID, el personal del centro de imágenes probablemente lo aislará a usted y hará los arreglos especiales para llevar a cabo su examen de manera segura. Por ejemplo, algunos pacientes podrían ser examinados adentro de una sala de aislamiento utilizando un equipo portátil. Las radiografías del tórax y otros exámenes podrían llevarse a cabo a través de las ventanas de vidrio de una sala de aislamiento.


Hable con su médico si tiene cualquier pregunta sobre la seguridad o los síntomas del COVID. Muchos pacientes buscan en el Internet las respuestas a las preguntas que tienen. Sin embargo, es importante notar que mucha de la información sobre el COVID que se encuentra en el Internet es falsa y probablemente peligrosa.


fuente https://www.radiologyinfo.org



bottom of page