top of page

LA ELASTOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DE FIBROSIS HEPÁTICA

Introducción: Desde hace muchas décadas se ha utilizado la biopsia hepática para la estratificación de la fibrosis, sin embargo es un método invasivo, de alto costo y desagradable para el paciente que implica complicaciones en raras ocasiones.


Dos de los métodos más estudiados no invasivos para la evaluación de la elasticidad del hígado son la Elastografía Transitoria (TE) y la elastografía bidimensional por ondas de corte. En el segundo caso, la diferencia es que se encuentra integrada en un equipo de ultrasonido convencional que permite ubicar la localización exacta de la región de interés, por otro lado la ascitis no genera limitación para las mediciones.




Objetivo: Se buscó juntar los datos de una base grande de pacientes con elastografía hepática para comparar su eficacia diagnóstica en la estratificación de los grados de fibrosis con referencia a la biopsia hepática. Como objetivo secundario se compararon diversos métodos elastográficos (elastografia transitoria versus elastografía por onda de corte ("shear wave").

Material y Métodos: Se incluyeron diversos centros con experiencia en la realización de elastografías, se seleccionó a pacientes con fibrosis comprobada por biopsia hepática y que además tuvieran un estudio de Elastografía Hepática. La biopsia fue considerada como el estándar de oro para la valoración.


Se clasificaron las etapas de fibrosis en escala de METAVIR: etapa 2 fibrosis significativa, etapa 3 fibrosis severa y etapa 4 como cirrosis.


La elastografía utiliza radiación acústica (ondas de sonido) generando una imagen en tiempo real que codifica de la rigidez del tejido como un mapa de color. Dependiendo el centro se realizaban entre 1 y 10 mediciones a 2 cm por debajo de la cápsula hepática.


Resultados: Se realizó el análisis de 1134 pacientes de 13 sitios distintos en 9 países (Bélgica, China, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia y Romania). Se evaluaron pacientes con hepatopatía de distintas causas; en aquellos con hígado graso no alcohólico la muestra fue muy chica para generar valores de corte confiables, sin embargo, fue lo suficientemente grande para compararla con la muestra de pacientes con enfermedad por virus de la hepatits C. Para el resto de los pacientes se propuso como punto de corte para diagnóstico de fibrosis de 7.1 kPa independientemente de la causa. Para el diagnóstico de fibrosis severa (F2-3) y cirrosis, los valores fueron ligeramente menores para pacientes con diagnóstico de Virus de la Hepatits B (8.1 kPa y 11.5 kPa respectivamente), comparado con el resto de los pacientes (9.2 kPa y 13.0 kPa respectivamente).


En general la eficacia diagnóstica fue mejor para fibrosis por virus de hepatitis V y C que para pacientes con hepatopatías no virales.


Conclusión: Al realizar el análisis preliminar del estudio incluso con mediciones únicas, se observó una alta confiabilidad para el diagnóstico por el método de la Elastografía, considerándose que tiene bueno a excelente valor diagnóstico para el estudio no invasivo de la fibrosis hepática en pacientes con hepatitis B; los autores proponen mayores estudios comparativos para establecer puntos de corte específicos para el resto de las causas de fibrosis hepática, tales como la enfermedad por hígado graso no alcohólica.


Al evaluarse factores asociados a resultados discordantes entre la elastografía hepática con la biopsia, especialmente en EHGNA, las variables clínicas tales como edad, enzimas hepáticas y plaquetas fueron significativas.


Comentario: Este artículo es un excelente referente para que los médicos comiencen a adecuarse más a la práctica del diagnóstico con métodos no invasivos y para los pacientes para que conozcan los avances que va dando la tecnología para el diagnóstico y seguimiento de su enfermedad.


Bibliografía:


1. Herrmann E, de Lédinghen V, Cassinotto C. et al. Assessment of Biopsy-Proven Liver Fibrosis by Two-Dimensional Shear Wave Elastography: An Individual Patient Data-Based Meta-analysis. HEPATOLOGY, VOL. 67, NO. 1, 2018.




bottom of page