top of page

¡EL RADIÓLOGO TAMBIÉN CURA!

Radiología vascular e intervencionista.


En ella el radiólogo realiza procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que incluyen el tratamiento de lesiones vasculares, tumores, etc.


la radiología intervencionista El desarrollo de la cateterización vascular hizo posible obtener imágenes de los vasos. Posteriormente, se utilizaron las mismas herramientas para llevar a cabo procedimientos terapéuticos desde dentro de los vasos. Así, se usaron balones para dilatar vasos sanguíneos estenosados, la denominada angioplastia, procedimiento que posteriormente se aplicó a cualquier estructura tubular del organismo como vías biliares y urinarias. Igualmente, se comprobó que los vasos podían ser bloqueados mediante la inyección de partículas o colocación de espirales. Este procedimiento, denominado embolización, se usó para controlar hemorragias que ponían en peligro la vida del paciente, para reducir tumores o fibromas uterinos, y para tratar malformaciones vasculares o aneurismas.


Las técnicas de radiología intervencionista han cambiado radicalmente el manejo de las enfermedades neurovasculares, que se producen como consecuencia de una oclusión de un vaso. Estas técnicas, llamadas recanalizadoras, permiten eliminar trombos del interior de los vasos (trombectomía mecánica) en pacientes con ictus agudos para salvar la mayor cantidad posible de tejido cerebral.


Pero la radiología intervencionista también se aplica fuera del sistema vascular. La posibilidad de usar la ecografía o la TC como técnicas de guiado para realizar procedimientos permite, por ejemplo, realizar mediante técnicas mínimamente invasivas el drenaje de abscesos, las biopsias o la colocación de prótesis. En el sistema musculoesquelético, la variedad de Radiólogos realizando un procedimiento en columna vertebral con guía de tomografía computarizada 8 Investigación La investigación en el ámbito de la Radiología es una actividad completamente abierta, propicia y en alza para cualquier iniciativa, por la gran cantidad de ámbitos de aplicación que la propia especialidad brinda. Adquiere, por su condición transversal, una perspectiva privilegiada y protagonista adaptada a cualquier área del conocimiento médico. Posibles campos para la investigación en Radiología incluyen la introducción de nuevas técnicas o sus aplicaciones, la evaluación de su eficacia y la gestión de recursos. Por otra parte es habitual que, dado el papel central que la imagen proporciona en la valoración del estado de la enfermedad, los radiólogos sean requeridos para apoyar investigaciones realizadas por clínicos de otras especialidades. tratamientos que se pueden realizar es enorme. Entre ellos detacan diferentes procedimientos terapéuticos del dolor, como son la resección percutánea del las hernia de disco, la vertebroplastia, o los de lesiones articulares, musculares y tendinosas.


Uno de los campos en que la Radiología Intervencionista ha experimentado un mayor crecimiento es la Oncología. Tratamientos como la inyección arterial de agentes quimioterapéuticos o embólicos (quimioembolización) o la eliminación de tejido tumoral por aplicación local de energía térmica (ablación por radiofrecuencia, microondas o crioablación) forman parte de los algoritmos terapéuticos estándar de muchos tumores.


La Radiología Intervencionista es una especialidad en rápido crecimiento con un notable componente clínico y una relación intensa con pacientes y otros especialistas.




bottom of page