top of page

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El cáncer de mama también afecta a los hombres debido a que se desarrolla en células que también están presentes en el tejido mamario, sin embargo, este tipo de cáncer es raro y afecta principalmente a hombres entre los 50 y 65 años de edad, especialmente cuando hay cáncer de mama en la familia como la madre o el abuelo, por ejemplo.

Los síntomas y el tratamiento son semejantes al cáncer de mama en las mujeres y tiene más probabilidades de curarse cuando se descubre en una fase temprana, aunque la mayoría de las veces se suele descubrir cuando la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada.


Cuáles son los síntomas


Los síntomas del cáncer de mama en hombres incluyen:


  • Nódulo o una bolita en el pecho, detrás del pezón o debajo de la areola, que no causa dolor

  • Pezón invertido

  • Dolor en una determinada área del pecho que surge tiempo después de la aparición del nódulo

  • Piel arrugada u ondulada

  • Salida de sangre o de líquido a través del pezón

  • Enrojecimiento o descamación de la piel de la mama o del pezón

  • Alteraciones en el tamaño de la mama

  • Hinchazón de los ganglios de las axilas


La mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas fáciles de identificar y, por lo tanto, los hombres que tengan antecedentes de cáncer de mama en la familia deben alertar al médico general para que a partir de los 50 años indique exámenes regulares para diagnosticar cambios que puedan indicar cáncer.


Cómo identificar el cáncer de mama en hombres


A través de la autoexploración el hombre puede identificar la presencia de un nódulo duro en la región del pecho, pero otras señales como sangrado a través del pezón y dolor son los primeros síntomas que normalmente llaman la atención.

El diagnóstico de cáncer de mama en el hombre debe ser realizado por el urólogo o mastólogo a través de exámenes como mamografía, ecografía mamario seguido de una biopsia del tejido mamario. Para evaluación si la enfermedad se extendió o no se realizan diversos exámenes como rayos x de tórax, centellografía ósea, examen de sangre y TAC abdominal y pélvico.


Cómo se realiza el tratamiento


El tratamiento para el cáncer de mama en hombres varía de acuerdo al grado en que se desarrolla la enfermedad, pero generalmente se inicia con una cirugía para retirar todo el tejido afectado, así como los ganglios inflamados.

Cuando el cáncer está muy desarrollado es posible que no se puedan remover todas las células cancerígenas y, por esto, puede ser necesario complementar el tratamiento con radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal, por ejemplo.


¿El cáncer de mama en hombres tiene cura?


Hay más probabilidad de cura cuando el cáncer se descubre al inicio, sin embargo, es más frecuente que se descubra en una fase más avanzada. El tamaño del nódulo y los ganglios afectados deben ser tomados en cuenta, normalmente hay mayor probabilidad de morir cuando el nódulo tiene más de 2,5 cm y varios ganglios se ven afectados. Así como en las mujeres, los hombres de raza negra y los que tienen mutaciones en el gen BRCA2 tienen menos probabilidad de curarse.


Tipos de cáncer de mama en hombres


Los tipos de cáncer de mama en hombres pueden ser:


  • Carcinoma Ductal In Situ: células cancerígenas que se forman en los conductos de las mamas, pero no los invaden o se expanden fuera de la mama. Casi siempre puede ser curado a través de una cirugía.

  • Carcinoma Ductal Invasivo: alcanza la pared del conducto mamario y se desarrolla por el tejido adiposo de la mama. Puede extenderse hacia otros órganos.

  • Carcinoma Lobular Invasivo: Crece en el tejido adiposo de la mama. Es muy raro en hombres.

  • Enfermedad de Paget: comienza en los conductos mamarios y provoca costras en el pezón, descamación, picazón, hinchazón, enrojecimiento y sangrado. La enfermedad de Paget puede estar asociada al carcinoma ductal in situ o al carcinoma ductal invasivo.

  • Cáncer de mama inflamatorio: es muy raro en los hombres y consiste en la inflamación de la mama que provoca además de hinchazón, enrojecimiento y sensación de ardor, a diferencia de formar un nódulo.


No se sabe exactamente qué puede causar el cáncer de mama en hombres, pero algunos factores que aparentemente pueden colaborar son tener una edad avanzada, enfermedad benigna de la mama anteriormente, enfermedad testicular y mutaciones cromosómicas como el Síndrome de Klinefelter, además del uso de anabolizantes o estrógenos, radiación, alcoholismo y obesidad.





bottom of page