top of page

CLASIFICACIÓN DEL CÁNCER

Los cánceres se pueden clasificar por su sitio primario del origen o por sus tipos histológicos o del tejido.

Clasificación por el sitio del origen

Por el sitio primario del origen, los cánceres pueden ser de tipos específicos como cáncer de pecho, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, carcinoma renal de la célula del cáncer de hígado (cáncer del riñón), cáncer oral, el cáncer de cerebro etc.

Clasificación por los tipos del tejido

El patrón internacional para la clasificación y la nomenclatura de histologies es la clasificación internacional de las enfermedades para la oncología, tercera edición (ICD-O-3). Esta clasificación se basa en el ICD-O-3.

De acuerdo con los tipos cánceres del tejido puede ser clasificado en seis categorías importantes:

1. Carcinoma

Este tipo de cáncer origina de la capa epitelial de las células que forman el guarnición de las partes externas de la carrocería o de los guarniciones internos de órganos dentro de la carrocería.

Los carcinomas, malignidades del tejido epitelial, explican el 80 a 90 por ciento de todas las cajas del cáncer puesto que los tejidos epiteliales lo más abundante posible se encuentran en la carrocería de estar presentes en la piel a la cubierta y al guarnición de órganos y de pasadizos internos, tales como el aparato gastrointestinal.

De los carcinomas órganos o casquillos del prensaestopas de la influencia generalmente capaces de la secreción incluyendo el pecho, los pulmones, el diafragma, el colon y la próstata.

Los carcinomas son de dos tipos - adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas. La adenocarcinoma se convierte en un órgano o la casquillo del prensaestopas y el carcinoma de células escamosas origina en epitelio squamous. Las adenocarcinomas pueden afectar a las membranas del moco y son primeras vistas como espesado placa-como la mucosa blanca. Éstos están extendiendo rápidamente cánceres.

2. Sarcoma

Estos cánceres originan en tejidos conectivos y de apoyo incluyendo los músculos, los huesos, el cartílago y la grasa. El cáncer de hueso es uno de los sarcomas llamados osteosarcoma. Afecta a los jóvenes lo más común posible. Los sarcomas aparecen como el tejido en el cual crecen.

Otros ejemplos incluyen chondrosarcoma (del cartílago), leiomyosarcoma (músculos lisos), rabdomiosarcoma (músculos esqueléticos), sarcoma de Mesothelial o el mesotelioma (guarnición membranoso de las cavidades de carrocería), Fibrosarcoma (tejido fibroso), angiosarcoma o hemangioendothelioma (vasos sanguíneos), Liposarcoma (tejido adiposo o graso), glioma o astrocytoma (tejido conectivo neurogénico encontrado en el cerebro), Myxosarcoma (tejido conectivo embrionario primitivo) y Mesenchymous o tumor mesodérmico mezclado (tipos mezclados del tejido conectivo).

3. Mieloma

Éstos originan en las células de plasma de la médula. Las células de plasma son capaces de producir los diversos anticuerpos en respuesta a infecciones. El mieloma es un tipo de cáncer de sangre.

4. Leucemia

Esto un grupo de los cánceres que se agrupan dentro de cánceres de sangre. Estos cánceres afectan a la médula que es el sitio para la producción del glóbulo. Cuando es cacerígena, la médula comienza a producir a los glóbulos blancos no maduros excesivos que no pueden realizar sus acciones usuales y el paciente es a menudo infección propensa.

Los tipos de leucemia incluyen:

Leucemia myelocytic aguda (AML) - éstas son malignidad de la serie blanca mieloide y granulocytic del glóbulo vista en niñez.

Leucemia myelocytic crónica (CML) - esto se ve en edad adulta.

La leucemia linfática, linfocítica, o linfoblástica aguda (TODA) - éstos es malignidad de la serie linfoide y linfocítica del glóbulo considerada en niñez y adultos jovenes.

La leucemia linfática, linfocítica, o linfoblástica crónica (CLL) - éste se considera en los ancianos.

Polycythemia Vera o erythremia - éste es cáncer de los diversos productos del glóbulo con un predominio de glóbulos rojos.

5. Linfoma

Éstos son cánceres del sistema linfático. A diferencia de las leucemias, que afectan a la sangre y se llaman los “cánceres líquidos”, los linfomas son “cánceres sólidos”. Éstos pueden afectar a ganglios linfáticos en los sitios específicos como el estómago, el cerebro, los intestinos etc. Estos linfomas se refieren como linfomas extranodal.

Los linfomas pueden ser de dos tipos - el linfoma y los linfomas Non-Hodgkin de Hodgkin. En el linfoma de Hodgkin hay presencia característica de células de Reed-Sternberg en las muestras de tejido que no están presentes en linfoma no-Hodgkin.

6. Tipos mezclados

Éstos tienen dos o más componentes del cáncer. Algunos de los ejemplos incluyen el tumor mesodérmico mezclado, el carcinosarcoma, el carcinoma adenosquamous y el teratocarcinoma. Blastomas es otro tipo que implica tejidos embrionarios.

Clasificación por la pendiente

Los cánceres se pueden también clasificar según pendiente. La anormalidad de las células en cuanto a rodear tejidos normales determina la pendiente del cáncer. La anormalidad cada vez mayor aumenta la pendiente, a partir de la 1-4.

Las células que se distinguen bien de cerca se asemejan a las células especializadas normales y pertenecen a los tumores de la calidad inferior. Las células que son no diferenciadas son altamente anormales en cuanto a tejidos circundantes. Éstos son tumores de la alta pendiente.

Pendiente 1 - células distinguidas bien con anormalidad ligera

Pendiente 2 - las células se distinguen moderado y ligeramente más anormal

Pendiente 3 - las células se distinguen mal y muy anormal

Pendiente 4 - las células son no maduras y primitivas y no diferenciadas

Clasificación por el escenario

Los cánceres también se clasifican individualmente según su escenario. Hay varios tipos de métodos del andamiaje. El método más de uso general utiliza la clasificación en términos de talla de tumor (t), grado de la implicación regional de la extensión o del nodo (n), y metástasis distante (m). Esto se llama el andamiaje de TNM.

Por ejemplo, T0 no significa ninguna prueba del tumor, el T1 a 4 significa talla de tumor cada vez mayor y la implicación y Tis significa in situ de carcinoma o limitado para alisar las células. N0 no significa semejantemente ninguna implicación nodal y N 1 a 4 significa grados cada vez mayores de implicación del ganglio linfático. Nx significa que la implicación del nodo no puede ser fijada. La metástasis se clasifica más a fondo en dos - M0 no significa ninguna prueba de la extensión distante mientras que M1 significa pruebas de la extensión distante.

Los escenarios se pueden dividir según la clasificación del andamiaje de TNM. El escenario 0 indica el cáncer que es in situ o limitado alisar las células mientras que el escenario I indica el cáncer que es limitado al tejido del origen. El escenario II indica la extensión limitada del local, el escenario II indica la extensión local y regional extensa mientras que el escenario IV es cáncer avance con la extensión y la metástasis distantes.

Fuentes

http://training.seer.cancer.gov/disease/categories/classification.html

http://www.healthcommunities.com/cancer-treatment-and-care/cancer-staging.shtml

http://longitude.weizmann.ac.il/cfg03/Golub99.pdf

http://www.src-crs.ca/en-CA/Cancer/What%20is%20cancer/Histological%20types%20of%20cancer


bottom of page