LAS 10 ENFERMEDADES MAS COMUNES EN MEXICO

Cada año en México mueren alrededor de 600 mil personas de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).


Este Instituto realizó el estudio llamado Mujeres y Hombres en México 2014 en el que detallan cuáles son las enfermedades que conforman las principales causas de fallecimientos en nuestro país.


Según las cifras de este estudio, hoy la mortalidad de la población mexicana se relaciona más con enfermedades crónicodegenerativas, accidentes y agresiones, que con trastornos infectocontagiosos, como sucedía años atrás.


Para mujeres y hombres la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, excluyendo el paro cardiaco. En segundo lugar, se encuentra una enfermedad crónica degenerativa: la diabetes mellitus.

Padecimientos más frecuentes en México

Según datos del Inegi y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales enfermedades en México son:


  • Enfermedades del corazón. Si los latidos del corazón se interrumpen o son deficientes, se habla de una enfermedad cardiaca o cardiopatía, cuyas causas y tratamientos son tan diversos como los síntomas que presentan. Aunque se pueden prevenir, este conjunto de afecciones cobra la vida de 109 mil 297 pacientes al año en México.

  • Diabetes. Caracterizada por alta concentración de azúcar en sangre (glucosa), debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en peligroso verdugo de la sociedad moderna, al grado que la mortalidad por esta causa supera las 85 mil defunciones al año.

  • Cáncer. Este señalamiento abarca varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de mama, cáncer cervicouterino o cáncer de pulmón, por ejemplo. Los síntomas y tratamiento dependen del tipo de afección y de lo avanzada que esté; aunque se han logrado importantes avances al respecto, lo cierto es que la cifra de vidas que cobra este trastorno supera los 73 mil casos anuales.

  • Enfermedades cerebrovasculares. La cantidad de mexicanos que pierden la vida ante los padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo, arteriosclerosis (el endurecimiento de las arterias dificulta la circulación de la sangre) o derrame cerebral (ocurre cuando una arteria cerebral se rompe) alcanza las 31 mil 902 víctimas. Si tomamos en cuenta que estas enfermedades se ven favorecidas por malos hábitos alimenticios y de estilo de vida, obesidad, hipertensión (presión arterial elevada), diabetes y niveles de colesterol alto, es de esperarse que la cifra de mortalidad siga en aumento.