La vesícula biliar es un órgano de pequeño tamaño situado debajo del hígado. Es la encargada de almacenar la bilis, que es utilizada por el organismo para permitir una mejor absorción del colesterol, las grasas y las vitaminas.
Cuando el flujo de la bilis por los conductos biliares es obstruido, pueden producirse diversos problemas en la vesícula, como cálculos biliares, colecistitis aguda o crónica u obstrucciones de la vía biliar.
PROBLEMAS DE VESICULA BILIAR
Colelitiasis: piedras en la vesícula o cálculos biliares
Colecistitis o inflamación por infección
Coledocolitiasis: obstrucción de la vía biliar
SINTOMAS DE LOS PROBLEMAS DE VESICULA BILIAR
Dolor en la parte superior derecha del abdomen:
Náuseas y vómitos.
Fiebre y escalofríos
Ictericia (cambio de color de la piel y los ojos a un color amarillento).
TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE VESICULA BILIAR
Cuando los problemas de la vesícula presentan síntomas, lo más recomendable es que el paciente se someta a una operación quirúrgica mediante la cual se le extirpará la vesícula, lo que eliminará los síntomas por completo y le hará mejorar su calidad de vida.
La intervención mediante la cual se extirpa la vesícula se denomina colecistectomía.
FORMAS DE DIAGNOSITCAR PROBLEMAS DE VESICULA BILIAR
Análisis de sangre
Se realizan muchas pruebas de sangre para la enfermedad de la vesícula biliar. Se llevan a cabo las pruebas de la función hepática (PFE), y ayudan en la detección del problema en la vesícula biliar.
Ultrasonido Abdominal
Usando ondas de sonido para la detección de los cálculos biliares, es un método utilizado ampliamente. La piedra se puede ver en el monitor, que está conectado al dispositivo de ultrasonido.
La ecografía endoscópica
Para esta prueba, se usa un instrumento que tiene un alcance hasta el final. Este instrumento se pasa hasta el intestino, desde donde el médico puede observar cualquier problema en el interior de la vesícula biliar. Este método es muy útil en la búsqueda de los cálculos biliares, así como del cáncer de páncreas.
Tomografía axial computarizada
Es útil para encontrar el cáncer en el hígado y el páncreas. No es tán eficaz para descubrir los cálculos biliares, pero puede ser una parte del diagnóstico.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE
En este método, se introduce un tubo en la garganta para el estómago que inyecta un medio de contraste en los conductos de la vesícula biliar. Luego, con la ayuda de los rayos X, los órganos pueden ser vistos fácilmente y el problema se puede encontrar fuera.
Colangiopancreatografía de resonancia magnética o MRCP
Para esta prueba, se utilizan las imágenes de resonancia magnética (MRI), para producir una imagen detallada de la vesícula biliar. Esto ayuda en la detección fácil de los cálculos biliares y de una inflamación en cualquier órgano.