top of page

CONTROL DE COLESTEROL

La elevación del colesterol de baja densidad o Colesterol LDL (Colesterol "malo) es un requisito obligado y fundamental para que se desarrolle enfermedad coronaria por ateroesclerosis (acúmulos de colesterol que obstruyen las arterias del corazón) o ateroesclerosis de las arterias del cerebro o de las arterias de prácticamente cualquier segmento corporal.

Actualmente con la información generado por muchos estudios de seres humanos con enfermedad de ateroesclerosis e incluso con estudios de sujetos previamente sanos y que con el tiempo desarrollan la enfermedad se concluye sin lugar a dudas la relación CAUSAL entre los NIVELES ALTOS de colesterol-LDL y la ATEROESCLEROSIS.

De la misma manera el análisis de estos estudios observacionales y de experimentos clínicos han demostrado que la reducción de los niveles de colesterol-LDL con uso de medicamentos disminuye la mortalidad por infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares (embolismos o apoplejias) angina inestable y procedimientos de revascularización de un 16 a 50%

El tratamiento farmacológico con estatinas (pravastatina, simvastatina, atorvastatina, rosuvastatina etc) es la piedra angular del tratamiento preventivo de los sujetos que han desarrollado ateroesclerosis coronaria.

DIETA: La ingesta exagerada de grasas saturadas y de colesterol condiciona niveles altos de lípidos en la sangre que es el principal determinante del desarrollo de ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular en la mayoría de las sociedades modernas.

Además de la terapia con medicamentos el enfermo debe de modificar sus hábitos dietéticos para lograr los niveles adecuados de colesterol en la sangre, alcanzar el peso corporal adecuado, normalizar la sensibilidad a la insulina y principalmente lograr que el microambiente biológico intravascular sea los más sano para favorecer la reparación y/o curación del daño arterial.

Una dieta rica en pescado, carbohidratos complejos, frutas y verduras disminuye el riesgo cardiovascular, incluso independiente a los cambios de niveles de lípidos en sangre. Los países con dietas predominantemente vegetarianas y con alto nivel de actividad fisca tienen menor incidencia de enfermedad cardiovascular. A diferencia los países con dietas con alto contenido de carbohidratos simples, grasas saturadas, obesidad y sedentarismo el riesgo de enfermedad coronaria es alto. Se estima que un niño que nace en lo estados unidos de norteamerica tiene probabilidad de 40% de fallecer de enfermedad cardiovascular.

ACTIVIDAD FISICA: El sedentarismo constituye un factor de riesgo cardiovascular, por esta razón la recomendación de iniciar actividad fisica y un programa de ejercicio debe de incluirse en las recomendaciones de tratamiento y prevención de los enfermos.

bottom of page