Estudio que mide la actividad eléctrica de la corteza cerebral, mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo, adheridos con una pasta especial; lo que nos da como resultado el conocer el funcionamiento cerebral en tiempo real.

Es útil para Epilepsia o Crisis Convulsivas, sin embargo, ha demostrado utilidad en los últimos años en otras enfermedades neurológicas como Demencia, Dolor de Cabeza o Cefalea, trastornos del Comportamiento (TDAH, autismo), Depresión y Trastornos del sueño. (Duración promedio 30 min)

Es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica cerebral durante varias horas (6hrs). 

 

La principal ventaja que presenta este estudio es poder realizar un registro de la actividad cerebral durante un tiempo prolongado, ya que el electroencefalograma rutinario sólo nos permite conocer cuál es el ritmo cerebral en ese mismo momento y no sabemos si antes o después estuvo alterado.

Estudia la actividad cerebral en sincronía con la grabación en video del comportamiento y movimientos del paciente, permitiendo distinguir el origen cerebral de las anomalías motoras, convulsivas o no, diferenciando pseudocrisis cerebrales de crisis verdaderas.

 

Estudio que permite correlacionar el fenómeno clínico durante el registro de la actividad eléctrica cerebral, útil en epilepsias, crisis convulsivas, estado epiléptico, epilepsia de difícil control o trastorno paroxístico No epiléptico.

Estudio electrodiagnóstico que permite analizar detalladamente las regiones de la corteza cerebral, muestra utilidad predominantemente en Epilepsia, demencia, deterioro congénito, ausencia de actividad cerebral, valoraciones post quirúrgicas.

MED.jpg

La Neurofisiología Clínica  tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

Los estudios de Neurofisiología son interpretados por la Dra. Penélope Galván Heredia Especialista en Neurología Pediátrica con Subespecialidad en Neurofisiología Clínica.

Neuróloga Pediatra actualmente adscrita al servicio de Neurología Pediátrica en el HGZ14 de Hermosillo Sonora, Jefa del servicio de Neurología y Neurofisiología en Ciden Hermosillo.