10 ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA MUJER

May 24, 2018

 

Existen miles de enfermedades en el mundo y con motivo de  celebración del día internacional de acción por la salud de la mujer este 28 de mayo, les presentamos las enfermedades más comunes que afectan más a las mujeres que a los hombres.

 

1. LAS INFECCIONES VAGINALES.

 

Son cada vez más frecuentes y se presentan en millones de mujeres  pueden darse por hongos por candidiasis por contacto de las zonas intimas de las eses.

Una higiene correcta y mantener la zona seca es fundamental para prevenir infecciones vaginales, evita la ropa muy ajustada y los baños calientes prolongados

 

2. CANCER DE CERVICOUTERINO.

 

El cáncer de cérvix o de cuello de útero es uno de los tumores femeninos más frecuentes, y está relacionado directamente con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus se transmite fundamentalmente por medio del contacto directo con la piel o las mucosas, en especial durante las relaciones sexuales sin protección.

Las infecciones por VPH son muy frecuentes, entre el 50 y el 80% de la población ha contraído una infección de este tipo a lo largo de su vida, muy probablemente sin ser conscientes de ello ya que las molestias suelen ser discretas.

 

3. CANCER DE MAMA

 

El cáncer de mamá constituye en México desde 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante. Actualmente en el país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es mas frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

La mayoría de los casos se presentan después de los 45 años, pero hay mujeres que desarrollan cáncer de mama en edades tempranas como a los 30 años.

Es importante realizarse un examen de autoexploración mamaria una vez al mes, un ultrasonido mamario una vez al año si eres menor a 40 años y una mastografía anual después de los 40 años.

 

5.LA HIPERTENSION

 

La muerte silenciosa, de acuerdo a la ENSANUT la hipertensión afecta a más mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%).

La OMS la define como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Los síntomas son dolor de cabeza, dificultades respiratorias, vértigos, dolor torácico, palpitación del corazón y hemorragias nasales.

 

6. DIABETES TIPO 2

 

Los cambios hormonales que sufren durante la menopausia son los responsables de que en la edad madura haya más mujeres que hombres que padecen diabetes tipo 2: al descender el nivel de estrógenos, ellas pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que

hace que aparezca un mayor número de complicaciones y de mayor severidad respecto a las que padecen los varones.

 

7. OSTEOPOROSIS

 

Cuando la mujer entra en la menopausia disminuye considerablemente la producción de calcio, este elemento químico es fundamental para la salud y fuerza de los huesos, razón por la cual su deficiencia es una de las principales causas de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes en la mujer.

La osteoporosis tiene la propiedad de debilitar los huesos y hacer que la persona esté más propensa a sufrir fracturas. Es más común en mujeres mayores de 50 años y se cree que casi la mitad de todas las féminas se fracturará un hueso como consecuencia de la osteoporosis.

 

8. DEPRESION

 

Las mujeres son quienes más suelen sufrir esta enfermedad silenciosa en diversos momentos a lo largo de su ciclo vital. La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor físico y musculoesquelético son unos pocos ejemplos asociados a este problema tan común que puede llegar cuando menos lo esperamos.

 

9.MIGRAÑA

 

Es más frecuente en el sexo femenino con una proporción de 3 a 1 a causa de factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos).

Aunque aumenta durante los días previos a la menstruación, la buena noticia es que disminuye tras la menopausia.

 

10. SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE.

 

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en la mujer y afecta directamente al funcionamiento del intestino grueso. puede presentar diferentes síntomas en las personas que lo padecen, hay quienes sufren de diarrea, otros estreñimiento, cólicos abdominales, distensión abdominal, gases, mucosidad en las heces, ganas de evacuar después de haber evacuado.

La depresión, ansiedad y ataques de pánico están relacionados con la aparición del síndrome del intestino irritable.

 

 

La buena alimentación y la actividad física son pilares de un estilo de vida saludable. Pero no son los únicos. Evitar accidentes, disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles, y evitar el contagio de las que sí lo son también forman parte de las acciones para tener una buena calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Powered by JMRDesing 2020

Síguenos 

Contactanos

Teléfonos:  207-40-92 

Direccion: Calle Israel González 113, Prados de Bugambilias, 83190 Hermosillo, Son.

E-mail: contacto@bexaray.com

Bexaray 2020. Todos los Derechos Reservados

  • UDAH
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon