EL ESTREÑIMIENTO

August 25, 2018

¿Qué es el estreñimiento?

 

El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma o problema que afecta a entre un 30% de los mexicanos, Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La forma en la que se manifiestan los problemas varía dependiendo de los casos: en algunas personas se concreta en la poca frecuencia de las deposiciones (menos de tres veces por semana); también puede tratarse de una sensación de evacuación incompleta; de que se produzca la expulsión de heces duras en más del 25% de las ocasiones; o incluso, de molestias como distensiones abdominales, dolor al defecar o meteorismo (abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo).

 

 

 

¿Qué tipos de estreñimiento existen?

 

Se distinguen dos tipos de estreñimiento:

  • Pasajero: aparece de manera temporal como consecuencia de cambios de dieta o de hábitos, viajes, sedentarismo, consumo de fármacos… y una vez eliminada su causa, desaparece.

  • Crónico o habitual: puede derivar en la aparición de hemorroides, fisura anal o incluso de fecalomas (masa seca de heces extremadamente duras), entre otras patologías.

 

¿Por qué se produce?

 

En la mayoría de los casos, el estreñimiento es consecuencia de la ausencia de ejercicio, factores psicológicos y malos hábitos dietéticos, fundamentalmente por una alimentación pobre en frutas, verduras o fibras vegetales y por ingerir pocos o insuficientes líquidos. Así mismo, también pueden influir la inmovilidad por un accidente u operación, los viajes y cambios de hábitos, la ingestión de algunos fármacos (como los antiácidos, opiáceos, diuréticos, antidepresivos…) y, en las mujeres, la gestación y el parto.

 

Tampoco hay que olvidar que eludir las ganas de ir al servicio puede resultar perjudicial, dado que si nos reprimimos habitualmente, nuestro cuerpo dejará de avisarnos.

 

Por último, en el 10% de los casos, el estreñimiento puede ser también un efecto secundario de enfermedades endocrinas o metabólicas (fundamentalmente relacionadas con la función tiroidea, al producir ésta trastornos en los movimientos peristálticos del intestino); neurológicas (al provocar la debilidad de los músculos de la pared intestinal) o de enfermedades en el tubo digestivo (como las obstrucciones por tumores o inflamaciones).

 

¿Que estudio puedo hacerme?

 

  • Estudios Radiológicos: La radiografía simple del abdomen puede servir para ver si hay contenido de heces en el colon, si este está dilatado, etc. A veces pueden hacerse con un contraste (es el llamado “Colon por enema”) que nos puede aportar mucha información. En este grupo incluimos también los estudios tomográficos (TAC) que también puede sernos de utilidad.

  • Análisis de sangre. Tu médico procurará detectar si existe una afección sistémica, como baja producción de hormonas tiroides (hipotiroidismo)

  • Examen del recto y de la porción inferior (sigmoide) del colon (sigmoidoscopia). En este procedimiento, tu médico introduce un tubo flexible con una luz en el extremo para examinar el recto y la porción inferior del colon.

  • Examen del recto y todo el colon (colonoscopia). Mediante este procedimiento diagnóstico el médico examina toda la longitud del colon con un tubo flexible que cuenta con una cámara en el extremo.

 

Tratamiento

 

El tratamiento para el estreñimiento crónico normalmente comienza con cambios en la dieta y el estilo de vida que tienen por objeto agilizar el tránsito de las heces por los intestinos. Si esos cambios no son eficaces, el médico puede recomendarte medicamentos o cirugía.

 

También especialistas recomendaron: Comer frutas, verduras y granos como avena y trigo; tomar dos litros de agua al día y hacer ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Powered by JMRDesing 2020

Síguenos 

Contactanos

Teléfonos:  207-40-92 

Direccion: Calle Israel González 113, Prados de Bugambilias, 83190 Hermosillo, Son.

E-mail: contacto@bexaray.com

Bexaray 2020. Todos los Derechos Reservados

  • UDAH
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon