POLIPECTOMIA ENDOSCOPICA

April 25, 2018

¿Qué es una polipectomía endoscópica?

 

La polipectomía endoscópica es un procedimiento diagnóstico ambulatorio que permite la extracción de pólipos mientras se realiza una endoscopia (colonoscopia o gastroscopia), mediante unas pinzas especiales para esta función y remitir la pieza para estudio histológico.

 

Cuando se han observado pólipos (cancerosos o benignos), este procedimiento permite su extracción evitando la cirugía.

 

 

Preparacion

 

En caso de colonoscopia, requiere la misma preparación previa que una colonoscopia, para asegurar que el intestino esté limpio para su examen. Esta preparación incluye, esquemáticamente, una dieta para los cuatro días previos y la administración de un laxante la noche antes. Sin una preparación adecuada, es muy posible que la colonoscopia se tenga que repetir.

 

Si experimenta irritación anal por causa de la evacuación de heces líquidas, le recomendamos que aplique vaselina antes y que limpie la zona con toallitas húmedas en lugar de papel.

 

En caso de gastroscopia, la preparación únicamente requiere que el paciente permanezca unas horas sin comer.

 

Recuérdele al médico las posibles medicaciones que esté tomando, especialmente si es diabético, si toma medicación para la tensión arterial o por problemas de corazón, o bien si toma medicación que altere la viscosidad sanguínea (Aspirina, clopidogrel, etc.).

 

 

¿Cómo se realiza?

 

La intervención se realiza mediante el endoscopio, un tubo flexible que se introduce por la boca o por el ano y permite ver el interior del aparato digestivo. En cuanto llegamos al interior de la zona en cuestión, se procede a la extracción del/los pólipo/s.

 

Se hace con sedación, de forma que el paciente no sufre ningún tipo de dolor durante la exploración.

 

El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos. 

 

 

 

 

Después de la polipectomía

 

Es habitual que después de la intervención tenga sensación de gases y pequeños cólicos, pero estos tienen que desaparecer enseguida.

 

Normalmente se puede retomar la dieta habitual inmediatamente, pero el resto de la activitat normal es puede ver afectada durante el mismo día de la exploración. En este sentido, es interesante venir con un acompañante, ya que la medicación administrada puede alterar sus reflejos y capacidad sensorial. Durante el resto del día debe evitar la conducción de vehículos o la toma de decisiones importantes. Le sugerimos que después de la exploración descanse tranquilamente.

 

No tome Aspirina ni ningún otro medicamento antiinflamatorio. En caso de tomar anticoagulantes, consulte con el médico cuándo puede retomar la medicación.

 

Si en los dos días siguientes tiene sangrado abundante, paso de coágulos o dolor abdominal, llame inmediatamente al médico.

 

 

 

Riesgos posibles

 

En general, la polipectomía endoscópica és una prueba segura, aunque los riesgos son algo más elevados que en exploraciones sin extracción de tejido. Las complicaciones que pueden surgir durante la exploración o posteriormente son muy raras (menos de un caso por cada 1000 exploraciones) y derivan de tres causas principales:

 

  1. Reacción adversa a la sedación durante la exploración: flebitis (inflamación o irritación de la vía venosa), reacción alérgica (urticaria, sibilancia, anafilaxis), problemas cardiorespiratorios (arritmia, aspiración bronquial, respiración lenta o incluso parada cardiorespiratoria).

  2. Sangrado local en el lugar de extracción de una muestra (biopsia) o de extirpación de un pólipo u otro tejido abdominal

  3. Perforación en la pared del colon o del recto.

 

En estos supuestos, podría sufrir distensión del abdomen, dolor, hipotensión, infección, hemorragia.

Estas complicaciones pueden requerir un tratamiento urgente e incluso una intervención quirúrgica.

En el momento de programar una exploración como esta, el médico le pedirá que firme una hoja de consentimiento y le facilitará un teléfono de contacto para emergencias. En el caso de que presente dolor abdominal importante, acompañado de fiebre o de hemorragia rectal, en las horas o días posteriores a la colonoscopia, debe comunicarlo lo antes posible al especialista en Aparato Digestivo, a través del teléfono que le habrán facilitado.

 

Resultados

 

En cuanto lleguen los resultados del laboratorio, el médico los revisará y los compartirá con usted.

 

Resultado negativo – El resultado es negativo si la muestra analizada ha resultado benigna.

 

Resultado positivo – Un análisis se considera de resultado positivo si el médico considera que el pólipo es canceroso o precanceroso. En tal caso, tendrá que seguir tratamiento oncológico. 

 

Procedimientos alternativos

 

La única forma alternativa para la extracción de pólipos es la cirugía.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Powered by JMRDesing 2020

Síguenos 

Contactanos

Teléfonos:  207-40-92 

Direccion: Calle Israel González 113, Prados de Bugambilias, 83190 Hermosillo, Son.

E-mail: contacto@bexaray.com

Bexaray 2020. Todos los Derechos Reservados

  • UDAH
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon